lunes, 30 de diciembre de 2013

Trematodos

Los Trematodos no producen enfermedades específicas en los caracoles, ya que utilizan a estos moluscos como hospedadores intermediarios que al ser ingeridos por animales superiores producen en ellos graves patologías. 

Los Trematodos que afectan a los caracoles son: Brachylaemus fuscatus, parásito del tubo digestivo de numerosas Aves; Postharmostonum gallinum, parásito que produce afecciones en las Aves de corral; Dicrocelium dendriticum, parásito de los conductos biliares de los Rumiantes. Las disfunciones que originan en los caracoles son más bien indirectas, facilitando en estos el desarrollo de otras enfermedades.


Transmisión de la enfermedad
Los caracoles se contagian exclusivamente por alimentos vegetales contaminados y por el agua.
Las fases larvarias de esporocisto, redia y cercaria de ciertos  Trematodos, se localizan generalmente en el ovotestis y glándula de la albúmina, alterando  gravemente las funciones reproductoras. El bloqueo indirecto de las secreciones hormonales, producidas pola multiplicación de los esporocistos de trematodo en el aparato reproductor, produce una castración parasitaria.

La acción patógena de los Trematodos sobre los caracoles es difícil de precisar, ya que las alteraciones dependen de la intensidad de la infestación. Si ésta es masiva, puede acarrear la muerte del Helícido, ya que el parásito se nutre de sus metabolitos y le produce numerosos traumatismos en sus migraciones.



Prevención

Para prevenir este tipo de parasitación no se debe suministrar a los caracoles alimentos vegetales ni agua sin tratar ni abonar los parques con excrementos de Aves o de Rumiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario