martes, 17 de diciembre de 2013

Patologia (Nematodos)

Nematodos

Los Nematodos del suelo pueden localizarse en casi todos los órganos del caracol. Su poder patógeno depende principalmente de la cantidad de parásitos. 
Estos Nematodos, de los que existen numerosas especies, se hallan muy distribuidos en las plantas y en el suelo y pueden confundirse con las larvas de otros Nematodos.




Transmisión de la enfermedad.

El contagio tiene lugar a través de la tierra utilizada en los ponederos o por piensos compuestos en mal estado. Otro foco de contaminación es el acumulo de excrementos en los cuales estos parásitos se multiplican con gran facilidad.

En individuos ligeramente afectados no existen síntomas de enfermedad, pero a medida que avanza el grado de parasitación, el caracol va perdiendo su actividad de forma progresiva, se paraliza la función reproductora y finalmente deja de comer y muere. Cuando el grado de parasitación es muy grande se nota un a ligera inflamación del manto en la zona que delimita con el peristoma, apreciándose pequeños bultos blancos en su interior.

Esta enfermedad afecta generalmente a animales menores de tres meses, y sobre todo a recién nacidos.
 Si se observa el caracol con una lupa de gran aumento se pueden observar a través de la epidermis del manto, pequeñas madejas de Nematodos que presentan gran actividad.

 Prevención


El mejor sistema para prevenir la enfermedad es mantener una adecuada limpieza e higiene de las instalaciones. Conviene utilizar tierra esterilizada en los ponederos, tratando previamente la tierra a 2000C. y emplear piensos de buena calidad que no lleven mucho tiempo almacenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario