miércoles, 1 de junio de 2011

Sistemas de cria en Helicicultura

Como consecuencia de la creciente demanda mundial de alimentos, y especialmente de proteínas de origen animal de alta calidad y bajo coste, cada vez resulta más necesario recurrir a nuevas fuentes de alimentos con posibilidades zootécnicas, económicas y de buena rentabilidad. En tal sentido la helicicultura, ha despertado un interés creciente, en España, comenzando a adquirir importancia desde un punto de vista industrial.

Los sistemas de cría utilizadas son complejos y variados contemplando desde sistemas rudimentarios al aire libre hasta los más complejos de cría en naves climatizadas, no poniéndose de acuerdo los diferentes autores sobre cuál es el ideal, ya que son muchos los parámetros a tener en cuenta a la hora de determinar la rentabilidad de cada uno de los distintos sistemas existentes.

Nosotros pretendemos clasificar algunos aspectos sobre la rentabilidad de los distintos sistemas de cría viendo los pros y los contras de cada uno de ellos. Así mismo describiremos un nuevo sistema  que actualmente es utilizado por la mayoría de los helicicultores franceses y que puede adecuarse con algunas modificaciones a las características geográficas y climatologícas de nuestro país.

El caracol más consumido en Europa, con mucha diferencia es, como en el resto del mund, el Helix aspersa.
Dentro del Helix aspersa hay que distinguir las variedades Petit gris y Gros gris, cuyas diferencias en tamaño y calidad de carne determinan los distintos mercados. En España se consume también el Iberus alonensis, conocido popularmente por “vaqueta”, el caracol más exquisito y caro de nuestra gastronomía, y que se encuentra en proceso de extinción debido a los abusos en su recolección.

Sistemas de cría

Al Aire libre
 
La  cría al aire libre se puede efectuar de dos formas:

1)Cría verdadera: desde el nacimiento hasta el momento del consumo. Los caracoles se colocan en parques cerrados, reproduciendo las condiciones ambientales en las que los caracoles se desarrollan en la naturaleza, mediante sistemas controlados de riego.
2) Cría parcial, cuando se limita a introducir en recintos cerrados, caracoles recogidos en el campo en época primaveral, para su engorde y posterior venta.

Cualquiera de los sistemas elegidos necesita la construcción de  unos parques  especiales, con unas características determinadas que nos permitan el manejo de los caracoles y su control, a fin de conseguir un resultado final favorable
 
ELECCION DE LA LOCALIDAD:
La elección de la localidad para instalar un criadero al aire libre es uno de los factores determinantes para el buen desarrollo de la explotación. Es necesario que sea una zona con abundante vegetación, alta humedad, clima con temperaturas extremas poco marcadas y abundantes lluvias. 
El terreno ha de ser calcáreo, neutro o básico débil, de tierra blanda, sin piedras ni rocas y con una ligera inclinación para favorecer el drenaje e impedir el encharcamiento del mismo, lo cual sería fatal para los caracoles.
En lo que respecta a la orientación debe ser hacia el mediodía, para evitar un exceso de humedad. Es también conveniente que esté protegido de fuertes vientos que producirían una deshidratación de los caracoles.
Por otro lado, el terreno deberá ser sombreado ya que de lo contrario, obligaría al caracol a protegerse de los rayos solares introduciéndose en su concha, disminuyendo, por lo tanto, su actividad y productividad. Para evitar en lo posible este inconveniente se colocan refugios adecuados en el interior del parque como tejas, cajas de madera, ladrillos,  etc. Los refugios deben retirarse en los meses muy fríos  y muy calurosos para evitar que los caracoles situados en ellos mueran congelados por falta de protección térmica o achicharrados por el calor.

Proximamente: Sistema Mixto

8 comentarios:

  1. Estimado Dr. Fontanillas:
    A lo largo de los años he seguido su trabajo através de su bibliografía. Soy un apasionado de la helicicultura y desde hace unos cuantos años, concretamente desde el 2003, estoy estudiando al Iberus Gualterianus Alonensis (llamadas baquetas, en mi tierra).
    Soy de Benicarló (Castellón) y hace unos meses inicié un proyecto de cría de este buscado helícido, creando una pequeña empresa llamada IBERCARLON 2010 SL. Mi objetivo es criarlo y comercializarlo. Tras los primeros pasos a media escala (2000 parentales iniciales), me han surgido los primeros problemas: muerte de alevines tras 2ó 3 días de haber nacido,falta de unas condiciones en la nave de cría que les incite verdaderamente a la cópula,goteo constante de muertes en las jaulas, tratamientos contra enfermedades, esterilización e higiene de instalaciones...
    Necesito asesoramiento en diversas problemáticas y no encuentro a nadie que me dé luces en el asunto, pues mis problemas no se resuelven en la lectura de los libros convencionales...
    Desearía contactar con usted de alguna manera, pues mi devenir depende en breve de un asesoramiento profesional en la materia.
    Si usted me dá su correo, podré explicarle con más detenimiento mis problemas y contactar.
    Mi correo es:

    josemariasoriano@hotmail.com
    y mi telefono personal es el 616 307 102. Soy de Benicarló y me llamo Jose María Soriano.
    Aunque mi estudio y trabajo se centran en el Iberus Alonensis, mis problemas creo que serán los habituales de una explotación de Helix.
    Espero comunicarme con usted de alguna manera y no se me ocurre otra que comentando unos de los posts de su blog.
    Saludos de antemano.
    Atte.: Jose Maria.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Tico, estoy interesado en lo mismo que tu, en montar una granja. Te mando un wasap! Jeje, nos vemos

    ResponderEliminar
  3. hola Tico yo también estoy empezando es montar una granja de caracoles, y te mandare un wasap...

    ResponderEliminar
  4. hola Tico , vamos ha empezar con el tema de la granja de caracoles , te mandare un wasap¡¡

    ResponderEliminar
  5. Por favor agregarme al grupo de WhatsApp soy de Costa Rica ±506 83202021

    ResponderEliminar
  6. Estoy montando mi granja de caracoles introducen en el grupo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar