viernes, 3 de junio de 2011

Sistema mixto en Helicicultura

SISTEMA MIXTO
 
El sistema ideal para la cría del caracol es el mixto. Este método permite incrementar considerablemente la superficie de cría en relación con el sistema de criaderos al aire libre y obtener un mayor aprovechamiento de la superficie del local.
La explotación se realiza en una nave de obra perfectamente aislada, en la que se desarrollan las fases de reproducción, incubación y primera fase de cría, y en  túneles invernadero  en los que se llevarán a cabo la segunda fase de cría y la fase de engorde.
La nave consta de salas específicas para cada fase del sistema productivo, un almacén para el pienso,  sala de embalaje y máquinas.  El ambiente de estas salas está totalmente controlado respecto a temperatura, humedad y fotoperíodo
El ambiente en la nave está controlado respecto a temperatura, que es de 18-20ºC y humedad relativa del 80% con  fotoperiodo de 12 horas luz y 12 oscuridad.
El elevado porcentaje de humedad relativa necesario en la nave se consigue con un sistema fog-system.

La temperatura óptima se sitúa en torno a los 20ºC y se consigue con calefacción por suelo radiante.
La sala de incubación está diseñada para poder controlar los alevines recién nacidos con el menor espacio posible, facilitando su manejo.
Los ponederos disponen de sustrato especial,  convenientemente esterilizado, donde los reproductores depositan puestas de color blanco nacarado  formadas por 80-120 huevos.

Unidades de cría
Las unidades de cría desarrolladas por nosotros tienen unas dimensiones de 2 m de largo y 1 m de ancho en dos niveles con una superficie útil de 32 m2.
Disponen de un sistema de autolimpieza para facilitar las labores de manejo,  comederos, ponederos, paneles refugio para aumentar la superficie y un sistema de apertura de puertas doble para facilitar el acceso a su interior.
El interior de los invernaderos dispone de pasillos vegetales que crean un microclima a ras de suelo que llega hasta  los 30 cm., protegiendo a los caracoles de cambios bruscos de temperatura.

Así mismo dispone de refugios y comederos adaptados para los alevines que impiden al mismo tiempo que el pienso se humedezca con el agua de riego.


3 comentarios:

  1. HOLA JUAN CARLOS, ESTOY INTERESADO EN LA CRIA DE CARACOLES Y HE LEIDO QUE ACONSEJAS A TODO EL QUE ESTA INTERESADO, ADEMÁS UN COLEGA TUYO VETERINARIO Y AMIGO MIO, MANUEL MONTERO DE CACERES HA DICHO QUE ERES EL QUE MÁS SABÍAS DE ESTOS ANIMALILLOS. TENIA DECIDIDO EMPEZAR ESTA PRIMAVERA PERO HABLANDO CON UN PAR DE EX-PRODUCTORES ME HAN QUITADO LAS IDEAS DE LA CABEZA, ME HAN DICHO QUE TODO LO QUE SE DICE SOBRE LA CRIA DE CARACOLES ES FALSO, QUE NO SE PUEDEN CRIAR, QUE NO ES POSIBLE ALCANZAR EL PESO Y EL TAMAÑO QUE QUIERE EL MERCADO, Y QUE EN MERCAMADRID NO HABÍA ENTRADO NI UN SOLO KILO PROCEDENTE DE GRANJAS, QUE TODO ERA RECOLECTADO SILVESTRE, QUE HABIAN VISITADO GRANJAS Y QUE NO HABIAN ENCONTRADO NI UN CARACOL, ETC..., BUENO QUE ME ENRROLLO, TE AGRADECERIA QUE ME COMENTARAS ALGO, ESTOY INTENTANDO HACERME CON UN MAIL TUYO PERO NO SOY CAPAZ ASI QUE TE ESCRIBO AQUI. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas estoy montando un par de granjas en la zona del norte en Galicia , busco intercambiar ideas estoy en la fase de formación investigación en la que he realizado mis pruebas con éxito obteniendo una tasa de natalidad muy alta creo que tengo que mejorar algunos aspectos antes de lanzarme al cultivo en gran producción , me gustaría saber una cosa que si que no encuentro en formaciony la que encuentro pues me ayuda menos , que es helicicultura o helicultura, se de antemano que es heliciultura pero veo que hay gente que dice helicicultura incluso en noticias y ya no se si son ambas y que pueda ser por zonas en la que unos digan helicicultura y otros helicultura, soy programador de webs y desarrollo una web en 99 euros a todos los que lean este post y contacten conmigo .
    soporte@telecomunicaciones.es y mi numero es el 661881355 dispongo de WP

    ResponderEliminar
  3. Buenas soy un helicicultor novato, llevo menos de un año, y me estoy planteando hacer una nave de cria de alevines, y me surge una duda, cuantas puestas hay que poner en cada caja de plastico, porque haciendo cuentas me salen una barbaridad de cajas lo cual se hace complicado para su manejo. Me seria de gran ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar