SISTEMA MIXTO
El sistema ideal para la cría del caracol es el mixto. Este método permite incrementar considerablemente la superficie de cría en relación con el sistema de criaderos al aire libre y obtener un mayor aprovechamiento de la superficie del local.
La explotación se realiza en una nave de obra perfectamente aislada, en la que se desarrollan las fases de reproducción, incubación y primera fase de cría, y en túneles invernadero en los que se llevarán a cabo la segunda fase de cría y la fase de engorde.
La nave consta de salas específicas para cada fase del sistema productivo, un almacén para el pienso, sala de embalaje y máquinas. El ambiente de estas salas está totalmente controlado respecto a temperatura, humedad y fotoperíodo.
El ambiente en la nave está controlado respecto a temperatura, que es de 18-20ºC y humedad relativa del 80% con fotoperiodo de 12 horas luz y 12 oscuridad.
El elevado porcentaje de humedad relativa necesario en la nave se consigue con un sistema fog-system.
La temperatura óptima se sitúa en torno a los 20ºC y se consigue con calefacción por suelo radiante.
La sala de incubación está diseñada para poder controlar los alevines recién nacidos con el menor espacio posible, facilitando su manejo.
Los ponederos disponen de sustrato especial, convenientemente esterilizado, donde los reproductores depositan puestas de color blanco nacarado formadas por 80-120 huevos.
Unidades de cría
Las unidades de cría desarrolladas por nosotros tienen unas dimensiones de 2 m de largo y 1 m de ancho en dos niveles con una superficie útil de 32 m2.
Disponen de un sistema de autolimpieza para facilitar las labores de manejo, comederos, ponederos, paneles refugio para aumentar la superficie y un sistema de apertura de puertas doble para facilitar el acceso a su interior.
El interior de los invernaderos dispone de pasillos vegetales que crean un microclima a ras de suelo que llega hasta los 30 cm., protegiendo a los caracoles de cambios bruscos de temperatura.
Así mismo dispone de refugios y comederos adaptados para los alevines que impiden al mismo tiempo que el pienso se humedezca con el agua de riego.